Colombia: el paro armado del ELN hace peligrar el proceso de paz

Colombia: el paro armado del ELN hace peligrar el proceso de paz

Las negociaciones que se llevan a cabo en Quito fueron suspendidas por el Gobierno. Una seguidilla de ataques ha provocado la muerte de 7 policías.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que será “muy difícil” que se reanuden los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, luego que desde el pasado sábado comenzara un paro armado seguido de varios atentados. La seguidilla de ataques recientes llevada a cabo por el grupo armado ha provocado 7 muertos y 47 heridos, lo que contrasta con las declaraciones de sus líderes de querer alcanzar un acuerdo de paz.

Durante el fin de semana, la guerrilla realizó atentados en la Costa Caribe donde hubo explosiones que afectaron la infraestructura de dos vías, una de las cuales comunica a la zona costera con el interior del país.

Al término del consejo de seguridad, liderado por Santos en la ciudad de Arauca, el presidente señaló que “el ELN ya no tiene capacidad de dar golpes militares, solo puede hacer actos de terrorismo que afectan a la población civil y al medio ambiente, que dicen defender”. Santos también anunció que tanto el puente como la vía, que han recibido daños de consideración, serán habilitadas.

El mandatario colombiano manifestó que los paros armados se promueven para generar miedo y que la mejor forma de hacerles frente es no ceder ante la zozobra. “Si la población actúa normalmente los paros armados fracasan”, aseguró y alentó a los ciudadanos a no dejarse intimidar.

Asimismo, desmintió la noticia que circuló esta mañana en algunos chats de Whatsapp sobre un supuesto comunicado de la Cruz Roja que alertaba a la población para que no saliera de sus hogares.

El viernes pasado, unos 40 líderes sociales se reunieron con integrantes de la guerrilla en Quito para analizar vías para retomar los diálogos de paz con el Gobierno que fueron suspendidos por el presidente Santos, luego de la serie de ataques que mataron a siete policías y provocaron casi cincuenta heridos.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.