Colombia centra su atención sobre la corrupción

Colombia centra su atención sobre la corrupción

Está en marcha una campaña para que la ciudadanía pueda votar una batería de medidas que combatan este cáncer.

El fin del conflicto armado con las FARC, y el proceso de paz comenzado también con el ELN, está permitiendo que los colombianos adviertan el nivel destructivo alcanzado por la corrupción en estos años. Cuatro millones de ciudadanos han apoyado la propuesta de consulta popular para establecer un pacto ciudadano contra la corrupción.

La consulta propone reducir el salario de los congresistas, que deberán presentar sus declaraciones de renta e intereses, rendir cuentas y podrán ser legisladores por un máximo de 3; sancionar con cárcel sin beneficios a los corruptos; imponer el uso de pliegos tipo en entidades públicas y territoriales y presupuestos de inversión a través de audiencias públicas con la ciudadanía. En caso de prosperar la consulta, el Congreso deberá transformar en leyes lo que la ciudadanía haya votado.

La sensación es que por años el conflicto armado ha ocupado el espacio principal de la información, sin detectar que mientras tanto el sistema de salud sufría una verdadera depredación, las obras se realizarán a través de contrataciones directas, los políticos recibieran coimas.

El caso más sonante, y reciente, es el de la constructora brasileña Odebrecht, que ha repartido sobornos en una docena de países de la región. En Colombia la empresa vinculada al caso Lava Jato – que en Brasil está mandando a la cárcel a decenas de políticos -, no sólo es acusada de financiar la campaña electoral tanto del oficialismo como de la oposición, sino de repartir un total de 27,7 millones de dólares en sobornos. Dos veces y media más de lo que se creía.

El tema se ha transformado en un debate intenso y contribuye a ello la campaña contra la corrupción que se lleva a cabo. Seguramente será el principal tema de la próxima campaña electoral a pocos meses de las elecciones.

Desde el Ejecutivo, luego de que el fiscal anticorrupción fuera arrestado por recibir coimas, se planea fortalecer el núcleo policial anticorrupción y establecer normas transparentes para los lobby de intereses que actúan en el Congreso.

Si se habilita la consulta, los propios ciudadanos tendrán modo de manifestarse sobre este cáncer que carcome las instituciones y los recursos de todos.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.