Colombia blinda jurídicamente el acuerdo de paz

Colombia blinda jurídicamente el acuerdo de paz

Durante los próximos tres mandatos de gobierno, 12 años, no se podrá modificar lo negociado con las FARC.

El acuerdo de paz del Gobierno de Colombia con las FARC recibió un decidido y definitivo espaldarazo de la Corte Constitucional. El tribunal declaró la constitucionalidad de la norma transitoria añadida a la Carta Magna que impone respetar el acuerdo durante los próximos 12 años, es decir durante el ejercicio de los próximos tres gobiernos.

La inclusión de la norma transitoria se explica ante el rechazo al acuerdo de paz manifestado por algunos sectores políticos de la oposición, como el que lidera el ex presidente Álvaro Uribe. El líder de derecha manifestó que, de llegar al gobierno, su sector impulsaría modificar las normas del acuerdo relativas a la justicia transicional y la participación política de los guerrilleros.

Conscientes de la inseguridad jurídica que supondría modificar un acuerdo de paz, dependiendo de la orientación política del Ejecutivo de turno o de las mayorías parlamentarias, los nueves jueces de la Corte Constitucional votaron por unanimidad por la conservación de lo acordado durante un tiempo razonable. La decisión interpreta, además, el deseo de paz de la ciudadanía luego de medio siglo de conflicto armado.

El fallo final fue emitido luego de tres meses de discusión en el pleno del tribunal y tres magistrados, si bien votaron con sus pares, presentarán sus aclaraciones de voto. Hubo un momento en que se temió por un empate entre los magistrados, ante la presencia de una propuesta de fallo en la que se ponía en duda la constitucionalidad de la norma que obligue a respetar el acuerdo, sin embargo, en el transcurso del debate emergió el elemento de la seguridad jurídica que fue clave en las negociaciones de paz con la guerrilla. Eso pudo superar las dudas de los jueces y conseguir el contundente voto unánime que blinda el proceso de paz, incluso alentando las actuales negociaciones con el último grupo armado político, el ELN, con este antecedente.

  1. Umberto Mazzotti 12 octubre, 2017, 14:58

    siempre puede haber una reforma constitucional

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.