Cierran el proyecto hidroeléctrico por el que fue asesinada Berta Cáceres

Cierran el proyecto hidroeléctrico por el que fue asesinada Berta Cáceres

El retiro de los apoyos financieros holandeses y finlandeses facilitó la decisión. Durante el conflicto hubo varios asesinados, persecuciones y amenazas.

Se suspendió el proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca, contra el cual luchó la ambientalista Berta Cáceres hondureña, asesinada hace dos años. El Banco Holandés de Desarrollo (FMO) y el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial (FINNFUND) retiraron definitivamente su apoyo al emprendimiento impulsado por la empresa Desarrollo Energéticos Sociedad Anónima (DESA).

La realización del proyecto desató persecuciones, amenazas y asesinatos entre los cuales figura el crimen contra Berta Cáceres, quien a través del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) se opuso a la imposición de la hidroeléctrica.

La decisión pone fin a una historia trágica en Honduras que ha dejado tras de sí la muerte de varios indígenas y líderes del pueblo Lenca. En un comunicado, la corporación DESA notificó que la suspensión del proyecto contribuirá a la reducción de conflictos en la zona del río Gualcarque, donde se había localizado el proyecto hidroeléctrico, apoyado por una parte de la población, señala la empresa.

La líder ambientalista Berta Cáceres junto al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) se opusieron férreamente por la amenaza que representaba para el patrimonio natural, cultural, económico y hábitat funcional del pueblo lenca. La polémica entre la comunidad y las represas se agudizó luego que el 3 de marzo de 2016 individuos ingresaron en la medianoche en la casa de Cáceres para atacarla con varios disparos que le arrebataron la vida a la mundialmente reconocida ambientalista hondureña.

La comunidad nacional e internacional sigue observando al gobierno hondureño y de manera constante exigen castigo para los autores intelectuales del asesinato de Berta, de hecho, en el Congreso de Estados Unidos se impulsa la “Ley Berta Cáceres para la defensa de los derechos humanos en Honduras”.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

  1. ¿ y cuántas muertes se aceptarán, hasta que se sepa que ya ha muerto demasiado gente por profundas injusticias y desprecio de la vida ?
    La respuesta está en el corazón de cada uno y el compromiso con soñar una nueva humanidad, actuándola en nuestro lugar y encontrándonos con los que tienen el mismo interés. Cómo lo hizo Berta.

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.