Científicos de Perú innovan en la lucha contra el dengue

Científicos de Perú innovan en la lucha contra el dengue

Se están implementando sistemas de diagnóstico rápido que permiten determinar el contagio en 10 minutos. Otras innovaciones científicas están colaborando en las campañas para erradicar la enfermedad.

Sistemas portátiles de diagnóstico rápido del dengue, como si fuera un test de embarazo, método para detectar el grado de viralidad de la enfermedad… Perú despliega una batería de avances destinados a combatir contra una de las enfermedades reemergentes de mayor importancia.

Según la Dirección General de Epidemiologia, en el 2016 se reportaron en el país 27.193 casos. Las intensas lluvias y las elevadas temperaturas registradas en los últimos tres meses han incrementado las posibilidades de contraer esta enfermedad, cuyo insecto transmisor, el mosquito de la especie aedes aegypti, se ha reproducido en condiciones favorables para él.

Actualmente existen varias investigaciones científicas desarrolladas en el Perú orientadas a combatir el dengue. Cienciactiva del Concytec está impulsando tres proyectos que apuntan a desarrollar nuevos métodos de detección y tratamiento del virus.

Entre ellos figura: “Track Dengue”, un proyecto desarrollado por el investigador peruano Wiliam Trujillo. Es un  sistema portátil que permite la detección del virus del dengue en tan solo diez minutos. La innovación reducirá sustancialmente el tiempo del diagnóstico, que actualmente demora entre tres y cinco días. El objetivo es lograr un diagnóstico rápido sin necesidad de personal especializado, pues la tecnología de funcionamiento es simple y sólo necesita de una gota de sangre, a diferencia de los cultivos tradicionales que se practican actualmente.

Otro proyecto impulsado por Cienciactiva es el “Estudio de Síndromes Febriles en Zonas de Alto Riesgo en el Perú para la Detección Temprana a través de una Plataforma Nano-biotecnológica”, liderado por el investigador Miguel Ángel Aguilar de la UPC a través de un Círculo de Investigación de instituciones de Cajamarca, Huánuco, Piura y Madre de Dios.

Ellos están estudiando las frecuencias virales y bacterianas que generan los síndromes febriles que son transmitidos, entre otras fuentes, por el mosquito del dengue. Esto ayudará a conocer los mecanismos de infección y evolución de la enfermedad, lo cual permitirá establecer nuevas estrategias de tratamiento, métodos de diagnóstico e incluso el desarrollo de vacunas.

En la misma línea está el proyecto “Implementación de una Plataforma de Diagnóstico Molecular y Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para la Vigilancia del Dengue”, del investigador Oscar Nolasco de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Busca utilizar técnicas de ampliación isotermal para la detección del dengue. La evidencia generada en este proyecto permitirá tener un estimado más preciso de la co-transmisión de enfermedades como el dengue, lo cual permitirá definir la trazabilidad del virus para aprovechar eficientemente los recursos del MINSA y DIRESA.

Además, esta investigación busca fortalecer las capacidades y líneas de investigación de los jóvenes investigadores locales para generar una masa crítica local que estudie el problema.

“Estos proyectos sirven para brindar nuevas alternativas al momento de enfrentarnos al virus del dengue. Cienciactiva busca apoyar proyectos que tengan impacto social positivo. Creemos que con el impulso de la ciencia y tecnología en el país se pueden resolver problemas que aquejan a los peruanos”, señaló Alberto Maurer director ejecutivo de Cienciactiva.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.