Chupe de atún

Chupe de atún

El chupe es un plato chileno típico de las “picadas”, casa de comidas que en el pasado ofrecían platos populares, como éste o el pescado frito, pero que hoy tienden a transformarse en restaurantes tradicionales.

Es un plato muy rico en calorías y sabroso, compuesto por pescado o más bien mariscos preparados al horno en una suerte de crema con queso.

En este caso, para hacer más sencilla la preparación, utilizaremos atún y camarones, cuyo precio suele ser accesible. Para cuatro personas, pondremos a remojar en una fuente lo suficientemente grande 200 gr de miga de pan en media taza de leche y media taza de crema de leche. Si hace falta podrán usar algo más de leche. Si lo prefieren, pueden procesar el pan con un mixer para que quede como una crema más licuada. En lo personal, prefiero usar tan solo el tenedor.

Mientras se remoja el pan, prepararemos un salteado de una cebolla mediana picada finamente, un diente de ajo, medio morrón rojo, 200 gr de camarones y 4 latas de atún. Pueden aliñar con orégano fresco. Si prefieren pueden usar también algo de ají picante, a gusto. Cocinen durante no más de 10 minutos. Luego unan todo en la fuente con el pan en remojo, revuelvan todo bien y agreguen 80 gr de queso rallado (o granulado).

Mientras tanto habrán calentado el horno al máximo. Dispongan el chupe en cuatro fuentes de individuales de greda, y dejen hornear al máximo durante 10 minutos para que la superficie esté bien gratinada. Antes de servir pueden espolvorear arriba perejil y huevo duro picado.

Queda claro que hay una infinidad de variantes que se pueden aplicar.

Siendo muy sustancioso, conviene utilizarlo como plato único acompañándolo con varias ensaladas y un buen vino blanco o rosado.

Etiquetas
Articulos Recientes

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.