Chile se prepara para ir a las urnas

Chile se prepara para ir a las urnas

Este domingo se elegirá el o la presidente del país, se renovará la totalidad de los diputados, la mitad de los senadores, los consejeros regionales.

Chile se prepara para que este domingo 14 millones de ciudadanos concurran para elegir quien ocupará la presidencia de la República, la totalidad de los diputados, la mitad de los senadores, y los consejeros regionales.

En caso de que ninguno de los candidatos consiga la mitad de los votos, se deberá realizar una segunda vuelta en diciembre.

El Gobierno reforzó el llamado a los empleadores para dar facilidades a los trabajadores en actividad el domingo para que puedan ir a los centros de votación. La ley electoral establece que deben cerrar sus puertas el gran comercio, los mall (shopping center), grandes tiendas, supermercados, restaurantes, cines y los strip center bajo una misma razón social, desde las 21:00 horas del sábado 18 hasta las 06:00 horas del lunes 20. Tampoco se podrán vender bebidas alcohólicas.

Hay algunas excepciones, como los supermercados o tiendas que estén fuera de los mall, que sí podrán atender público. En el caso de las personas que tengan que trabajar el domingo, por ley cuentan con dos horas para poder acudir a sufragar además de la pausa para el almuerzo.

La emisión del voto no es obligatoria en Chile, aunque para ir a votar es necesario inscribirse en el padrón electoral. Sondeos realizados por algunas universidades hacen prever un bajo porcentaje de votantes, entre el 50 y el 60% de los electores inscritos. En las últimas elecciones, concurrió en primera vuelta el 52% y el 49% en segunda vuelta.

Los sondeos, indican que Sebastián Piñera, líder de la agrupación de derecha, Renovación Nacional, es el candidato favorito para la presidencia. Le sigue el candidato oficialista, Alejandro Guiller sostenido por gran parte de la coalición de centro izquierda que gobierna el país, dentro de la cual la Democracia Cristiana presenta una candidata propia, Carolina Goic, aunque con mucho menor apoyo. Varios grupos de izquierda han conformado una coalición, Frente Amplio, que también presenta su candidata, Beatriz Sánchez, quien tampoco tendría chances de pasar a segunda vuelta, junto con otros cuatro candidatos de agrupaciones menores, tanto de derecha, como de centro izquierda.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.