Chile incrementa el número de sus legisladores sin costo

Chile incrementa el número de sus legisladores sin costo

El año que viene habrá 40 legisladores más luego de las elecciones del pasado 19 de noviembre. Se reasignará una partida de gastos de asesoramiento del Senado.

Con un acuerdo sellado entre el Gobierno, el Senado y la Cámara de Diputados se acordó que el incremento de 40 nuevos legisladores en el Congreso (35 diputados y 5 senadores) se realizará en “costo cero”, es decir, sin tener que incrementar el presupuesto para abonar una mayor cantidad de dietas parlamentarias.

El incremento del número de miembros del Congreso (de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores) es en virtud de la reforma al sistema electoral que puso fin al sistema binominal, que ha modificado los distritos electorales. Para el año que viene, habrá solo 5 senadores más debido a que la Cámara Alta se renueva parcialmente, y las próximas elecciones serán en 2019, cuando se completará el nuevo número de senadores. Los legisladores representan a los 17 millones de habitantes del país.

El acuerdo alcanzado recorta unos 890 millones de pesos (aproximadamente 1.350.000 dólares) desde los fondos de asesorías externas para la Cámara Alta, motivo por el cual se cumple el objetivo del Ejecutivo, que ha impulsado la reforma del sistema electoral y el incremento de legisladores, de que esto ocurra sin aumentar el costo para los recursos públicos.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.