Chile: encuentro para el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas

Chile: encuentro para el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas

Es la segunda fase del proceso de consulta comenzado en el marco de la elaboración de una nueva constitución para el país.

Durará hasta mañana el Encuentro Nacional del Proceso de Consulta Constituyente para el Reconocimiento Constitucional y la Participación Política de los Pueblos Indígenas, que se realiza en Santiago de Chile en la sede de la Oficina Regional FAO para América Latina y el Caribe.

En el marco del Proceso Constituyente para una Nueva Constitución, con el objetivo de garantizar la participación de los nueve pueblos indígenas, el año pasado se realizó un “Proceso Participativo Constituyente Indígena”, para identificar los principales derechos que los pueblos indígenas anhelan sean recogidos en la nueva Constitución. El proceso se realizó en todo el país entre los meses de agosto y diciembre de 2016, y participaron 17.016 personas.

Para la presidenta Michelle Bachelet el Encuentro Nacional es de “especial relevancia para la democracia y para el ejercicio de la soberanía popular, pero no como un principio teórico, sino como realidad capaz de dirigir el destino y las determinaciones del país, porque estamos dando inicio a la etapa final de la Consulta Nacional Indígena sobre la nueva Constitución”.

La mandataria destacó que el país “necesita que su Constitución dé cuenta de las transformaciones que como sociedad hemos vivido, de una ciudadanía que espera respuestas del sistema político, pero que también reclama ser protagonista en la identificación de los caminos que como país tenemos que seguir”, dijo la jefa de Estado.

Agregó que en esta consulta se abordarán los principales temas relacionados con el reconocimiento explícito de los derechos colectivos de los pueblos indígenas así como de su pre-existencia con antelación al establecimiento del Estado de Chile. Datos oficiales más recientes, indican que casi el 10% de los ciudadanos reconocen tener orígenes indígenas. En el pasado, un 6% reconocía descender de un pueblo originario.

Bachelet reafirmó su compromiso con los pueblos originarios al sostener que “Chile somos todos, y que debemos ampliar su marco institucional y los derechos para que efectivamente quepan todos… el país lo levantamos y lo construimos entre todos los pueblos que habitan esta tierra y que anhelan vivir en paz, en respeto y en reconocimiento sincero”.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.