Chile: empresa privada devuelve 11 U$ a 13 millones de ciudadanos

Chile: empresa privada devuelve 11 U$ a 13 millones de ciudadanos

La firma CMPC arregló un acuerdo conciliatorio por el que cada ciudadano mayor de 18 años cobrará la suma en cuestión.

Sin duda, se trata de una de las más complejas indemnizaciones en la historia de la economía. La empresa CMPC, productora de papel higiénico, devolverá potencialmente a cada ciudadano chileno mayor de edad 7 mil pesos, equivalentes a poco más de 11 dólares. En total, tienen derecho a la compensación unos 13.350.000 ciudadanos.

La empresa ha aceptado la responsabilidad que le cabe por haberse coludido con otros competidores sobre el precio del papel higiénico en lugar de competir según reglas de lealtad comercial. En base a un cálculo realizado en el acuerdo conciliatorio, se estimó en aproximadamente 148 millones de dólares el beneficio conseguido ilícitamente. Este monto ya ha sido depositado en una cuenta desde la cual será devuelto a todos los ciudadanos que sean clientes o del sistema de previsión social o sean clientes del Banco Estado. Los que no dispongan de los dos requisitos, deberán registrarse en un sitio web para acceder al pago.

Los requisitos para inscribirse son tener 18 años cumplidos al 31 de mayo de 2018 y cédula nacional de identidad vigente. Este proceso estará abierto por tres meses, hasta septiembre, y en caso de no inscribirse, se entenderá que la persona renuncia a esta compensación.

No es la primera vez que en Chile grupos de empresas han acordado manejar los precios de manera de beneficiarse de sus incrementos en lugar de competir entre ellas. Han sido sonantes los casos de los precios de medicamentos en las farmacias, de la carne de pollo, además del caso del papel higiénico.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.