Chile crea su ministerio de Cultura

Chile crea su ministerio de Cultura

Se eleva al máximo rango el anterior consejo nacional que coordinaba las políticas públicas en esta materia.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó el viernes pasado la ley que instituye el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. “Chile merecía la institucionalidad cultural pública a la altura de sus sueños. Con el Ministerio de las Culturas cumplimos nuestro compromiso”, señaló Bachelet en el evento en el que confió a Ernesto Ottone la titularidad de esta cartera.

Hasta el momento, el flamante ministro estuvo a cargo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, creado en 2003, que tenía la función de desplegar en estas áreas las políticas públicas y que hoy tendrá rango de ministerio. El trámite para la transformación de este Consejo en ministerio ha durado años, puesto que el mismo comenzó durante la anterior presidencia de Sebastián Piñera. Recién en el mes de agosto convirtió el proyecto en ley.

La sede la nueva cartera no será en la capital chilena, sino en la porteña Valparaíso, sede además del Poder Legislativo. El anterior Consejo, la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos, y el Consejo de Monumentos Nacionales, serán agrupados en una única entidad. Y el objetivo principal será el de colaborar con la presidencia en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas que contribuyan al desarrollo cultural y patrimonial de manera armónica y equitativa en todo el territorio nacional.

La cartera contará con dos subsecretarías: Artes y las Culturas y Patrimonio Cultural. Completarán la estructura las secretarías Regionales de este ministerio y el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y sus consejos regionales.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.