Chile conformará una red de parques nacionales de 45.000 kilómetros cuadrados

Chile conformará una red de parques nacionales de 45.000 kilómetros cuadrados

También gracias a las donaciones de un matrimonio multimillonario, 4,5 millones de hectáras de gran biodiversidad en el sur del país quedarán protegidas y destinadas a uso público.

Gracias a la cooperación entre privados y el Estado, Chile tendrá una red de parques nacionales del tamaño de 45.000 kilómetros cuadrados (el doble de la provincia de Tucumán o casi el tamaño de la provincia de Jujuy).

El avance más reciente en esta dirección ha sido la donación de más de 407.000 hectáreas de propiedad de Kristine McDivitt, la viuda del multimillonario estadounidense Douglas Tompkins -fundador de la marca de ropa deportiva The North Face- al gobierno de Chile para la creación de áreas protegidas. La donación fue recibida por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien firmó un acta de entrega junto a McDivitt que dispone que las tierras sean parte de la futura Red de Parques Nacionales de la Patagonia. El gobierno chileno sumará otras 949.000 hectáreas de tierra a la concesión.

Las extensiones de tierras donadas por la familia Tompkins, junto con los territorios ya donados en su momento, servirán para crear tres parques nacionales: Pumalín, Melimoyu y Patagonia, además de ampliarse otros tres parques existentes: Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena. Estos 6 parques son parte de los 17 que se articularán en la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, en espera de su creación oficial.

Los territorios integran las regiones de Los Lagos, Aysén, Magallanes y Antártica Chilena. Se extienden a lo largo de unos 2.000 kilómetros, desde Puerto Montt hasta el Cabo de Hornos, en el extremo sur del país.

La presidenta ilustró que de este modo la red de parques fiscales protegerá 4,5 millones de hectáreas (equivalentes a 45.000 kilómetros cuadrados) ricas en biodiversidad “, un área similar al tamaño de Dinamara o Suiza. Y es el mayor proyecto de parques terrestres desde la década de los ’60 que se completa con la creación del parque marino Nazca-Desventuradas y la preservación de Rapa Nui,  más conocida como la isla de Pascua.

Le negociación para la donación comenzó en enero del año pasado, a un mes de la muerte de Douglas Tompkins, en un accidente en kayak. McDivitt y su marido alimentaron durante años el sueño de adquirir tierras de la Patagonia chilena y argentina con el objetivo de protegerlas y luego donarlas al Estado para constituir parques nacionales. Tompkins fue el cofundador de The North Face, la famosa marca de ropa y accesorios de montañismo que lo hizo multimillonario. La práctica del montañismo y del turismo ecológico lo llevó a ser el inventor de la carpa con forma de iglú.

Acerca de la compra de tierra en el sur de Chile y Argentina, comenzada en los años 90, se dijo de todo. Desde que se pretendía conformar un nuevo estado judío (el matrimonio fue formado en la Iglesia anglicana), a recibir residuos nucleares. Hasta se temió que pretendieran comprar una franja desde el Pacífico al Atlántico para dividir en dos Chile y Argentina. Sin embargo, el sueño de estos “millonarios gringos” era el de donar las tierras compradas para que fueran de uso público.

Como explica la viuda de Tompkins: “Lo importante no es cuanto dinero tienes, sino qué haces con ese dinero”.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.