Candidato a diputado rechazado por violencia familiar

Candidato a diputado rechazado por violencia familiar

La Democracia Cristiana de Chile canceló la postulación a senador de un candidato con condenado por golpear a su pareja.

La decisión fue tomada por la mesa directiva de la Democracia Cristiana (DC) que este miércoles verificó todas las candidaturas de diputados y senadores aprobadas por su Junta Nacional, con la excepción del diputado Ricardo Rincón quien había presentado una nueva postulación como legislador.

En una reunión de cuatro horas la directiva revisó uno a uno los nombres de los postulantes, a la luz de las recomendaciones del informe que elaboró el abogado constitucionalista Patricio Zapata.

Carolina Goic, es presidenta de la DC y candidata a la presidencia en las próximas elecciones generales de noviembre. La semana pasada, Goic anunció su decisión de mantenerse como candidata presidencial y la intención de vetar la postulación de Rincón por su condena por violencia intrafamiliar.

La líder de la DC había solicitado al constitucionalista Patricio Zapata asesorar a la mesa del partido en la revisión de las listas de candidatos, dejando a salvo todas las instancias que establece la ley respecto de la inscripción de candidaturas.

El caso de Rincón ha sido motivo de un intenso debate, entre el derecho de la persona a proclamar su inocencia y el del partido a revisar los requisitos morales de sus representantes en el Congreso. En Chile, como en otros países, los casos de violencia contra las mujeres, dentro y fuera del contexto familiar, han adquirido especial importancia ante la movilización social para erradicar este tipo de situaciones dolorosas y delictivas.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.