Cambio climático: la FAO apoyará a siete países sudamericanos para mitigarlo

Cambio climático: la FAO apoyará a siete países sudamericanos para mitigarlo

Las amenazas más graves a los suelos son la erosión, la pérdida de carbono orgánico y la salinización de la tierra. Es clave el asesoramiento a agricultores.

Siete países de América latina recibirán el apoyo de la FAO para mejorar su información sobre el estado y salud de sus suelos y generar sistemas agrícolas productivos y sostenibles, una medida que servirá para mitigar el cambio climático, informó el organismo internacional.

Uno de los principales objetivos del nuevo proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que asistirá a Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, será establecer mapas nacionales de carbono orgánico del suelo y un mapa regional armonizado.

Estos serán herramientas claves para llenar la brecha de información que existe en estos temas en la actualidad, y así fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático y de mitigación de sus efectos negativos en el sector agrícola.

En la región, las amenazas más graves a los suelos en la actualidad son la erosión, la perdida de carbono orgánico y la salinización de la tierra y es clave el asesoramiento a agricultores y usuarios de la tierra que deseen restaurar los terrenos. Según datos de la FAO, el 14 % de las tierras del mundo expuestas a la degradación están en América Latina y el Caribe, mientras que, a nivel global, 33 % de la tierra ya está degradada.

Los datos sobre los suelos permitirán a los países avanzar hacia las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular la meta 15.3, sobre neutralidad en la degradación de la tierra. El conocimiento generado será fundamental para que los países tomen decisiones informadas para detener los procesos de degradación más graves y cuidar este recurso vital a través de políticas públicas.

“El manejo sostenible del suelo requiere como primer paso conocer su salud, sus diversos usos y los impactos de las prácticas de manejo que se están llevando a cabo”, explicó el Oficial de la FAO, Sally Bunning. Bunning señaló que, sin esa información, la gente que trabaja la tierra lo hace a ciegas y los gobernantes no pueden establecer previsiones fiables.

Etiquetas
Articulos Anteriores

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.