Cambiemos se impuso en los grandes distritos del país

Cambiemos se impuso en los grandes distritos del país

Algo que no sucedía desde 1985, el oficialismo se impuso en las cinco provincias más grandes de la Argentina, lo que claramente ayudó a imponerse a nivel nacional.

Cambiemos logró en estas elecciones legislativas lo que no ocurría desde las primeras elecciones de medio término posteriores al regreso de la democracia y se impuso en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, alcanzando el 42% de los votos a nivel nacional.

Situación similar se vivió 32 años atrás, cuando la UCR, partido del entonces presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, venció en los mismos distritos acumulando el 43% de los sufragios.

En este sentido, Cambiemos consiguió revertir el resultado que habían arrojado las PASO, ya que el 13 de agosto solo había ganado en Mendoza, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, mientras que en la provincia de Buenos Aires y en Santa Fe lo había hecho Unidad Ciudadana.

Este domingo, según el escrutinio provisorio, Esteban Bullrich de Cambiemos superó a la ex presidenta Cristina Fernández por 4,13% de los votos en la puja por las bancas como Senadores de la provincia de Buenos Aires. En tanto en Santa Fe, Albord Cantard, que en las PASO había caído por menos de un punto ante Agustín Rossi, esta vez pudo incrementar las cifras y le dio la victoria a Cambiemos. Cantard obtuvo el 37.78% de los sufragios y superó al ex ministro kirchnerista por 12 puntos (25.84%).

A su vez, en la Ciudad de Buenos Aires ocurrió algo similar a lo sucedido en las Primarias y Elisa Carrió llegó al 50.93%, más del doble de los votos que cosechó su inmediato perseguidor, Daniel Filmus (21.74%).

Por otra parte, en Córdoba, Cambiemos se alzó con el 48.47%, seguido de Unión por Córdoba con el 30,52%.

Mientras tanto, en Mendoza, la lista que encabezó Claudia Najul por Cambia Mendoza le sacó alrededor de 20 puntos de diferencia a la del representante del peronismo, Omar Félix, con un resultado final de 45.67% contra el 25.39%.

Desde el retorno de la democracia, sólo dos veces un oficialismo había logrado superar los 40 puntos a nivel nacional en una elección de medio término: la UCR en 1985 y el PJ en 1993 (en este caso no pudo imponerse en Córdoba). Y ahora lo repitió Cambiemos con el 42% a nivel nacional.

Ver todos los resultados

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.