Brasil realiza una masiva campaña de vacunación contra la fiebre amarilla

Brasil realiza una masiva campaña de vacunación contra la fiebre amarilla

Es la mayor campaña con dosis fraccionadas más grande del mundo. Desde julio ha habido 130 casos con 53 fallecidos.

Brasil lleva a cabo una campaña masiva de vacunación contra la fiebre amarilla, enfermedad que está teniendo un brote en el país. A los turistas que han elegido el país para su descanso se aconseja vacunarse antes de viajar.

El plan estratégico para la campaña de vacunación se desarrolló con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta la fecha esta es la campaña de vacunación contra fiebre amarilla con dosis fraccionada más grande del mundo.

Se espera que al final de la campaña unos 23,8 millones de personas hayan sido vacunadas, incluidos 10,3 millones en el estado de São Paulo y 10 millones en el estado de Río de Janeiro. Para el 19 de febrero se estima que comenzará la vacunación en el estado de Bahía.

El fraccionamiento de dosis extiende el suministro de vacunas, proteger a más personas y reducir la posibilidad de que la enfermedad se disemine. Una quinta parte de la dosis regular de la vacuna contra la fiebre amarilla brinda inmunidad plena contra la enfermedad por al menos 12 meses y posiblemente por más tiempo. La OPS y la OMS recomiendan el uso de dosis fraccionadas de la vacuna contra la fiebre amarilla en respuesta a las necesidades de campaña a gran escala. El uso de dosis fraccionadas de la vacuna contra la fiebre amarilla no se recomienda como una estrategia de largo plazo o para reemplazar las prácticas de inmunización de rutina.

Los niños de 9 meses a 2 años y las personas con ciertas afecciones médicas, entre otros grupos, recibirán la dosis estándar de la vacuna.

La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica viral aguda transmitida por mosquitos infectados. Se puede prevenir con una vacuna efectiva, segura y asequible. Hasta la fecha, todos los casos humanos de fiebre amarilla en Brasil se han relacionado con mosquitos Haemagogus and Sabethes. El último caso de fiebre amarilla urbana en Brasil ocurrió en 1942.

Según el Ministerio de Salud de Brasil, entre el 1 de julio de 2017 y el 23 de enero de 2018, se confirmaron 130 casos de fiebre amarilla en el país, entre los que hay 53 fallecidos. Durante el mismo período un año antes, se reportaron 381 casos confirmados y 127 muertes. La fiebre amarilla sigue un patrón estacional en Brasil, que ocurre principalmente durante los meses de verano.

Desde 2017, el Ministerio de Salud de Brasil ha proporcionado a los estados alrededor de 57,4 millones de dosis de vacuna contra la fiebre amarilla.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.