Brasil domina un ranking de las mejores universidades de la región

Brasil domina un ranking de las mejores universidades de la región

El primer y segundo puesto los ocupan sendos ateneos brasileños y doce figuran entre las primeras 20. Mejores resultados de Chile, Colombia y Argentina.

Brasil se destaca en América latina en el nivel de sus estudios superiores. O, al menos, lo hacen algunas de sus universidades. Es lo que se deprende del estudio publicado por la publicación británica Times Higher Education.

Cinco ateneos brasileños figuran en el selecto grupo de las diez mejores casas de estudio de la región. La lista la encabeza precisamente una de ellas, la Universidad Estatal de Campinas (foto), que se ha superado a la prestigiosa Universidad de Sao Paulo, que antes lideraba el ranking y ahora está en el puesto número dos.

Otras tres instituciones brasileñas se ubican entre los primeros 10 puestos, la Universidad Federal de Sao Paulo, la Universidad Federal de Rio de Janeiro y la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, que se ubican en el puesto 7º, 8º y 9º.

El tercero y cuarto lugar, en cambio, los ocupan la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile. Colombia está representada por la Universidad de los Andes, que figura en el quinto lugar, al tiempo que el sexto y el décimo son ocupados por dos universidades de México, respectivamente el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La selectividad en la contratación de docentes y los vínculos con los sectores empresarios han sido la herramienta principal que desde la Universidad de Campinas se destacan como el resultado de un esfuerzo realizado durante 15 años.

Si bien cinco universidades de Brasil figuran entre las 10 mejores, según el estudio realizado, también se señala que entre las primeras 50 casas de estudios 18 son brasileñas y 20 ateneos han retrocedido en sus posiciones. Puede que en ello hayan influido los problemas económicos que atraviesa el país. De todos modos, influye en el nivel registrado de la calidad educativa la inversión de estas universidades en investigación y desarrollo y una eficiente red interactiva entre facultades de “ciencias duras”.

En efecto, otras siete universidades de Brasil figuran en los lugares 11, 12, 14, 15, 16, 18 y 19.

También han retrocedido las universidades mexicanas y, en cambio, han mejorado sus posiciones las universidades de Chile, Colombia y Argentina incluyendo más casas entre las primeras 50. En el caso de las de Argentina, eso ocurre en un contexto económico adverso. Otras dos universidades chilenas ocupan los lugares 13 y 20 y dos colombianas están en los puestos 17 y 20 (compartido).

Para el estudio, las instituciones latinoamericanas aún están lejos de las “universidades de clase mundial”, que se concentran en los países industrializados del Norte y se caracterizan por un sistema de investigación homologado, ha citado el informe.

No faltan críticas al valor de los rankings, cuestionados en sus diagnósticos considerados parciales y que poco aportan para planificar la mejora de las instituciones.

Ver ranking

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.