Brasil: Diputados votará si autoriza el procesamiento del presidente

Brasil: Diputados votará si autoriza el procesamiento del presidente

El Supremo Tribunal Federal envió al Congreso una nueva denuncia presentada por la Fiscalía General contra Michel Temer.

Nuevamente la Cámara de Diputados de Brasil deberá pronunciarse si autoriza avanzar en la denuncia presentada por el Fiscal General contra el presidente Michel Temer por asociación criminal y obstrucción de la justicia.

Ayer, seis de los once jueces del Supremo Tribunal Federal votaron a favor de enviar al Congreso la denuncia contra el presidente. Temer será el primer mandatario en ser denunciado, y dos veces, por delitos cometidos estando en ejercicio de su función.

La Cámara se pronunciará en las próximas semanas, pero parece muy difícil conseguir los dos tercios de los votos para juzgar al presidente. El mes pasado, los diputados rechazaron otra autorización por amplia mayoría, por lo que parece improbable que se prospere la iniciativa de la Fiscalía General.

Rodrigo Janot, el ex fiscal general cuyo período concluyó a semana pasada, vincula sus acusaciones con el caso “Lava Jato” (“Lavado de autos”), una megacausa sobre corrupción política que sacude al gigante sudamericano desde hace más de tres años. Decenas de empresarios y líderes políticos ya han sido condenados, a menudo, con penas que llegan a los 20 años, por haber aceptado financiaciones ilegales o haberse directamente beneficiado un cuantioso sistema de coimas. En el centro del escándalo está la petrolera estatal Petrobras, además de empresas como la constructora Odebrecht y el gigante de la carne JBS.

Desde hace tiempo, incluso aliados del PMDB, el partido de Temer, aconsejan un “gesto de grandeza”, como lo ha definido el ex presidente Fernando Henrique Cardozo, es decir, la renuncia del presidente para favorecer elecciones anticipadas ante la impopularidad de su gestión. Temer fue dos veces vicepresidente de Dilma Rousseff, y su mandato presidencial se debe a la destitución de su compañera de fórmula. Desde que asumió la presidencia, su Gobierno ha dado un vuelco conservador que contradice la plataforma electoral votada por la mayoría de los ciudadanos. A su vez, más de la mitad de sus ministros tuvieron que renunciar al cargo por acusaciones vinculadas a la corrupción y lo mismo ha ocurrido con cercanos colaboradores de Temer.

  1. Es que mantenerlo allí es forzado, no resiste el más mínimo análisis, esta en un frasco de formol, de lo contrario sería tanto el olor pútrido que naufragaría solo. Es doloroso, ES MUY DOLOROSO.

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.