Bondiola braseada a la cerveza

Bondiola braseada a la cerveza

Esta receta puede ser un poco larga en la preparación, pero simple… y muy sabrosa.

La técnica de brasear una carne, consiste en prepararla en un ambiente bien húmedo y, por lo general, con vino y a fuego lento. La idea es que la carne se vaya deshaciendo y quede atrapado el sabor del vino en los ingredientes.

Comencemos por un trozo de bondiola de cerdo, digamos de un kg. Este corte es conocido con este nombre en el Río de la Plata. En Chile, se le llama lomo vetado. Corresponde a la zona del lomo que sigue inmediatamente el cuello, antes de que comience el carré. Habrá que identificar el corte con su nombre en otros países sudamericanos.

Si disponemos de una buena olla de barro, les garantizo que el sabor será fabuloso. De lo contrario, usemos una cacerola suficientemente alta. Primero habrá que “sellar” la carne en la cacerola bien caliente en un par de cucharadas de aceite y una de mantequilla. Se sellan a fuego vivo todos los lados del trozo de carne y se añade sal. Es un operativo de unos 3 o 4 minutos. Luego retiramos la carne de la cacerola.

En el “fondo” de esa primera cocción que quedó, agregamos 3 cebollas cortadas en juliana, medio pimiento (verde, rojo o amarillo), dos puerros bien picados. Cuando comiencen a ablandarse, agreguen 3 cucharadas de azúcar rubio, dejen que todo tome sabor y luego van dos zanahorias grandes cortadas en juliana. Agreguen sal y pimienta para que el compuesto empiece a “sudar”. Un par de minutos después coloquen nuevamente la carne al centro de la cacerola, agreguen una taza de cerveza (si negra es mejor), una taza de caldo de verdura, tapen y deje cocinar lentamente entre 50 minutos y una hora. Para aromatizar, podrán agregar unas ramitas de tomillo y de orégano fresco. Luego de ese tiempo, la carne estará precisamente deshaciéndose con solo tocarla…

Es un plato que se puede acompañar con papas al horno (también puede ser un puré). Preparen un kg entre papas y papas dulces cortadas en trozos gruesos y mezcladas con sal, pimienta, romero y aceite. Colóquenlas en una fuente y luego al horno durante unos 30/40 minutos.

La cerveza puede ser una buena compañera para este plato.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.