Bolivia y Perú discutirán sobre el proyecto de tren bioceánico

Bolivia y Perú discutirán sobre el proyecto de tren bioceánico

Se quieren unir los puertos brasileños sobre el Atlántico con el puerto peruano de Ilo, pasando por Bolivia. Tercer gabinete binacional entre los dos países.

Bolivia y Perú discutirán este viernes sobre el proyecto del Tren Bioceánico, que unirá puertos del Atlántico y del Pacífico. El tema será parte de la agenda del Tercer Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú previsto para el 1 de septiembre en Lima. Además, se afrontarán cuestiones de desarrollo de mutuo interés.

El Tren Bioceánico es un proyecto inicialmente pensado para conectar el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico, con el peruano de Ilo, en el Pacífico. Más recientemente, Bolivia propuso que el recorrido de la traza pasara también por su territorio, ampliando al país los beneficios de la infraestructura.

La cancillería boliviana definió como “trascendental” el proyecto que impulsa Bolivia que tendrá como meta la construcción de un “megapuerto” en la ciudad peruana de Ilo (sur) y que en el último tiempo ha ido ganando la adhesión de los países de la región.

Durante el gabinete binacional también se abordarán temas referidos a las áreas de medioambiente, seguridad transfronteriza, desarrollo económico e infraestructura. En cuanto a medioambiente destacan las labores de cuidado de las aguas compartidas del lago Titicaca y la administración conjunta de los recursos hídricos que benefician a los dos Estados.

En el área seguridad sobresale la necesidad de combatir el crimen organizado transfronterizo con una visión de coordinación entre instituciones de ambos países.

El Tercer Gabinete Binacional entre Bolivia y Perú que se anuncia para el 1 de septiembre es el tercero que se realiza luego de los encuentros de Puno (Perú) en 2015, siendo presidente Ollanta Humala, y de Sucre (Bolivia) en 2016.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.