Bolivia y Chile discuten el acceso soberano al mar en La Haya

Bolivia y Chile discuten el acceso soberano al mar en La Haya

Desde ayer, los dos países presentan sus argumentos ante el Tribunal Internacional que decidirá si existe una obligación a negociar el tema.

Comienza hoy la segunda jornada de alegatos ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, donde Bolivia y sucesivamente Chile presentan la defensa de sus posturas sobre la cuestión del acceso soberano al mar que reclama el Gobierno del presidente Evo Morales.

En 2013, Bolivia ha demandado a Chile ante el Tribunal Internacional reclamando que se abra una negociación de buena fe para discutir su acceso al mar. A fines del siglo XIX, los bolivianos quedaron enclaustrados al perder 400.000 km2 de territorios con la Guerra del Pacífico (que involucró también a Perú). El actual extremo norte de Chile era parte del territorio peruano y boliviano. Un sucesivo tratado de paz, en 1904, sancionó la modificación territorial, y estableció algunas concesiones especiales para que Bolivia pudiera acceder a los puertos chilenos del norte en condiciones especiales.

El Gobierno de La Paz sostiene que en varias oportunidades el Gobierno de Chile ha ofrecido discutir el tema, generando lo que se suele definir como derechos espectaticios, algo que es negado tajantemente por el lado chileno. Si bien existe un importante intercambio comercial entre los dos países, particularmente en la zona norte, las relaciones bilaterales no son buenas. Con frecuencia, han irritado las manifestaciones verbales del presidente Morales y ha habido en tiempos recientes incidentes fronterizos.

bolivia_salida_al_mar-580x347Lo que en sustancia reclama Bolivia es que se le conceda un enclave en territorio chileno sobre la costa donde poder realizar un puerto y que esa zona esté bajo su soberanía. Eso, por pequeño que sea el enclave, generaría la proyección de la zona de mar, hasta las 200 millas, correspondiente. Chile sostiene que para ello ya ha realizado una línea ferroviaria que conecta el norte con La Paz, por vía terrestre los camiones pueden ingresar a Chile sin problemas y en los puertos hay una concesión especial que permite a una aduana boliviana regular la entrada y salida de mercadería.

El debate abarca varios aspectos. ¿Tiene un vicio de legitimidad la anexión territorial realizada por Chile como consecuencia directa de un conflicto armado? ¿El Tratado de 1904 ha sancionado definitivamente la cuestión, por tanto, rige el principio internacional de que hay que respetar los pactos? ¿Es suficiente la indemnización que Chile ha entregado a Bolivia por la pérdida del territorio la que contempla el acceso en régimen especial de exenciones a sus puertos del norte? ¿Efectivamente, se ha generado un derecho boliviano a negociar un acceso soberano al mar por ofrecimientos realizados por las autoridades chilenas?

Desde ayer Bolivia está presentando sus argumentos y le tocará a Chile hacerlo a partir de este jueves. Se estima que la decisión del Tribunal Internacional, que no podrá entrar en el mérito de la cuestión, sino establecer si existe o no la obligación chilena de negociar de buena fe, será para fines de este año o comienzos de 2019.

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