Bolivia inaugura su segunda planta de energía solar

Bolivia inaugura su segunda planta de energía solar

Tendrá la capacidad de generar 5 megavatios de energía limpia. En 2014 se inauguró una primera planta solar con una capacidad similar.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este domingo en la región sureña de Tarija una planta de energía solar construida por el consorcio boliviano español Emias-Elecnor y que generará 5 megavatios.

Hace cuatro años se inauguró en el departamento de Pando la primera planta solar del país, con una capacidad de generación de energía similar y que cubre la demanda de unos 100.000 habitantes.

En su discurso, Morales aludió a la posibilidad de ampliar la capacidad de generación de la planta inaugurada. La obra, que es la primera de este tipo en Tarija, fue instalada en una superficie de 12 hectáreas en Yunchará, con más de 19.000 paneles solares y una inversión de unos 11,4 millones de dólares.

El proyecto estuvo a cargo de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y su filial Guaracachi, que contrataron al consorcio Emias-Elecnor para su ejecución.

La planta es parte de los proyectos incluidos en la llamada Agenda Patriótica 2025, “para alcanzar la universalización de acceso al suministro de electricidad para los bolivianos a través de energías renovables”, señaló ENDE en un comunicado. La firma estatal resaltó que se trata de “tecnología no contaminante que aprovecha los recursos naturales”, con lo que ENDE “demuestra su fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente”.

En poco más de diez años, la demanda de electricidad del país pasó de los 700 megavatios a los actuales 1.500 megavatios en los momentos picos. La capacidad del sistema, sin embargo, es de unos 2.100 megavatios, por lo que se cuenta con una reserva de 600 megavatios. Por otro lado, el Gobierno prevé

incorporar otros 1.000 megavatios a la reserva del país con el objetivo de tener capacidad para exportar la producción de energía. En efecto, se negocia con la Argentina la exportación de 100 megavatios.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.