Bolivia: en las elecciones judiciales, más del 50% anuló su voto

Bolivia: en las elecciones judiciales, más del 50% anuló su voto

Participó más del 78% del padrón electoral. Los votos válidos fueron el 31,5%, más del 17% fueron votos en blanco.

El voto nulo protagonizó las elecciones judiciales celebradas en Bolivia este domingo. Más de la mitad de los ciudadanos que concurrieron a votar, el 78% de los habilitados, decidió anular la papeleta de los candidatos a los cuatro organismos judiciales a elegir.

Los votos en blanco también fueron numerosos, alcanzando el 17,75% por lo que apenas el 31,5% eligió a algunos de los candidatos que competían. Más de 6,4 millones de ciudadanos integraban este domingo el padrón electoral para elegir el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Para la oposición el voto nulo es una manifestación de protesta por la reciente decisión de los jueces constitucionales de suspender algunas normas constitucionales para habilitar la candidatura para un cuarto mandato del presidente Evo Morales. La Carta Magna impide expresamente una reelección consecutiva. En febrero, un referéndum había rechazado una eventual postulación de Morales para la reelección.

Por su parte, el presidente Morales destacó la participación ciudadana, al tiempo que su vice, Álvaro García Linera, resaltó el hecho de que los ciudadanos puedan elegir a sus jueces.

Etiquetas
Articulos Anteriores

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.