Bolivia aplicará plan de alfabetización en idiomas originarios

Bolivia aplicará plan de alfabetización en idiomas originarios

Los programas tienen previsto utilizar los 36 idiomas hablados en el país, lo que permitirá contribuir a conservar una importante diversidad cultural.

El Ministerio boliviano de Educación está promoviendo el uso de idiomas originarios en los planes educativos. En efecto, se confirmó que en 2017 comenzarán a aplicarse programas para alfabetizar en las 36 lenguas originarias habladas en Bolivia.

En declaraciones concedidas a medios de prensa, el director de Alfabetización de esa cartera, Ramiro Tolaba, destacó la importancia de dicha iniciativa y de la ampliación y diversificación de proyectos para formar y capacitar a los ciudadanos.

Asimismo, Tolaba se refirió a la importancia de incrementar los esfuerzos y crear nuevas metodologías para enseñar a leer y escribir a personas sordas y ciegas.

Durante la última década el analfabetismo se redujo en el país andino pasando del 13,3 por ciento al 2,9 por ciento, que es el índice más bajo en la historia boliviana.

Cerca de un millón de habitantes pudieron aprender a leer y escribir, al tiempo que más de 75.000 pudieron completar el nivel de educación primaria.

La Constitución Política del Estado Plurinacional establece que los idiomas oficiales son el castellano y también todos los de las naciones y pueblos indígenas que componen la población del país. La Carta Magna también dispone que las universidades deben implementar programas para la recuperación, preservación, desarrollo, aprendizaje y divulgación de las diferentes lenguas.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.