Bergoglio volvió a invitar a la convivencia pacífica en Tierra Santa

Bergoglio volvió a invitar a la convivencia pacífica en Tierra Santa

Mientras Washington insiste en avanzar en el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, el Papa recordó la solución de dos Estados.

Mientras Guatemala anuncia que seguirá la decisión de los Estados Unidos de trasladar a Jerusalén su representación diplomática, el Papa volvió a referirse a la pacificación de Tierra Santa a través del mutuo reconocimiento del Estado de Israel y del Estado Palestino dentro de un territorio con fronteras consensuadas.

Francisco se refirió al tema en su tradicional mensaje urbi et orbi (a la ciudad y al mundo) del día de Navidad. El Papa lo hizo en el marco de las tensiones levantadas por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha suscitado nuevas tensiones en la región. Una resolución de la Asamblea General de la ONU, ha rechazado esta modificación del status histórico de Jerusalén, con el voto de 128 países, al que se opusieron apenas 7 países junto con Estados Unidos e Israel.

“Recemos para que entre las partes implicadas prevalezca la voluntad de reanudar el diálogo y se pueda finalmente alcanzar una solución negociada que permita la coexistencia pacífica de dos Estados dentro de unas fronteras acordadas entre ellos y reconocidas a nivel internacional”, sostuvo el Papa.

Bergoglio manifestó su preocupación por los niños que padecen los efectos de las decisiones políticas: “Vemos a Jesús en los chicos de Medio Oriente, que siguen sufriendo por el aumento de las tensiones entre israelíes y palestinos”.

El pasado 6 de diciembre, el Papa solicitó públicamente que se evitara incrementar la tensión en Tierra Santa con el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por Estados Unidos. En 1967 Israel ocupó la zona oriental de Jerusalén, en ese momento administrada por Jordania. Por su parte, los palestinos reclaman que la zona oriental de la ciudad sea la capital del futuro Estado independiente, mientras que Israel ha declarado toda la ciudad como parte de su capital “única y eterna”.

En su mensaje de Navidad, el Papa Francisco también se refirió a varias otras situaciones de tensión y de división. Mencionó los conflictos todavía en curso en Siria, Yemen, Irak, pero también a las situaciones políticas de Venezuela, la península coreana, Ucrania, Myanmar y Bangladesh, en una nueva invitación al diálogo, a la paz, a la convivencia.

Articulos Anteriores
  1. ¿ qué podemos hacer nosotros desde los valores de la unidad que nos convoca a cada uno en su lugar en la realidad social ?
    Seguro que necesitamos operativizar un diálogo transversal entre todos los ámbitos de compromiso interpersonal, intergrupal, interinstitucional, interrregional……. los distintos niveles de acción con el mismo factor común ‘ educarnos a las relaciones fraternas ‘ en el espiral que nos conduce a la unidad de los pueblos.
    ¿ utopía ?……. para la cultura de la resurrección sabemos que es ‘ hoy…… pero todavía no’……el don que podemos ser para todos.

    Reply

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.