Baja el desempleo en Ecuador y crece la economía

Baja el desempleo en Ecuador y crece la economía

En un año se redujo de 1,3 puntos y se ubicó en el 4,4%. Dejaron el desempleo 94 mil personas, pero creció el subempleo que alcanza el 21,4%. La economía se va estabilizando y crece.

La tasa de desempleo en Ecuador se ubicó en 4,4% en marzo de 2017, es decir 1,3% menos que en el mismo mes de año anterior, y se consolida como la cifra más baja de desempleo en los últimos cinco años, según la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). De acuerdo a los datos del INEC, aproximadamente 94.000 personas han salido del desempleo en el último año y han pasado a formar parte de la población económicamente activa. Los mayores niveles se verifican en los sectores urbanos, ya que en el área rural es del 2%. A su vez, la tasa de empleo adecuado se ha estabilizado y actualmente se ubica en 38,4% a nivel nacional.

Según el Ministerio de Trabajo en el último año se crearon casi 16.300 nuevos puestos de trabajo en sectores como construcción, comercio, agricultura, entre otros y se señalan los efectos de las políticas implementadas por el Ejecutivo en materia económica y laboral. Para el Gobierno las muestras de recuperación económica son evidentes a través de su ministro de Trabajo Leonardo Berrezueta.

A nivel regional, solo Bolivia registra un desempleo menor que el de Ecuador, habiendo alcanzado el 4,1%. En Brasil el desempleo es de 12,6%, le siguen Colombia (10,5%), Uruguay (8,1%),  Argentina (7,6%), Paraguay (7,4%), Venezuela (7,3%), Perú (6,3%), Chile (6,2%).

Se reconoce, sin embargo, que se ha incrementado el subempleo que se ubica en un 21,4% y que el propio empleo adecuado ha retrocedido del 40% al actual 38,5%. Si bien desde la cartera de Trabajo

se sostiene que el subempleo no incide directamente en los niveles de pobreza, es cierto que en promedio una persona subempleada percibe U$ 151,73 mensuales, es decir, un tercio de un salario promedio de una persona con empleo pleno, que es de unos U$ 532,5.

El Ejecutivo estima que la reducción del desempleo es una señal de que la economía ecuatoriana está en una etapa de estabilización y crecimiento luego de la recesión que afectó el país en 2015 y 2016. Se señala un incremento del crédito en el país, en torno al 12% y un aumento de los depósitos bancarios del 13%, al tiempo que la recaudación tributaria subió el 7% como señal de mayor actividad de comercial y de consumo. Ecuador registra además una mejora de su comercio con el exterior que en febrero y marzo tuvo un superávit de 422 millones de dólares, frente al saldo negativo de 122 millones de dólares en el mismo período del año pasado.

Ecuador se ha visto afectado por la baja del precio del petróleo, del que es exportador, además de los daños del intenso terremoto que el año pasado afectó la costa norte del país, con fuerte vocación turística.

Fuente: Agencia Andes

*La foto es de archivo e ilustrativa de la situación.

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.