Aunque con dudas el VAR desembarca en el fútbol chileno

Aunque con dudas el VAR desembarca en el fútbol chileno

El 20 de septiembre será utilizado en el duelo entre Colo Colo y Palmeiras. Las perplejidades de los árbitros.

Si bien hay dudas y no ha habido una capacitación al respecto, el sistema VAR llega a Chile. La primera experiencia será en el partido que el próximo 20 de septiembre el equipo chileno de Colo Colo disputará con el equipo brasileño del Palmeiras, en el marco de la Copa Libertadores. El partido se disputará en el Estadio Monumental de Santiago de Chile.

Sin embargo, no todos reciben despreocupados la novedad tecnológica. Para el presidente de la Comisión de Árbitros de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Enrique Osses, comentó sobre el uso de la tecnología como complemento para el arbitraje en la actualidad, recalcando que Chile no está capacitado para la utilización de sistemas como el VAR. El árbitro destaca que los árbitros no han recibido ningún tipo de capacitación, ni siquiera conoce el protocolo que deberán aplicar y hasta supone que no se sabe si dicha tecnología va a ser aplicada. “Si queremos iniciar este camino debemos comenzar a capacitar gente desde el próximo año. Se ha dado muchas veces que un buen árbitro no es un buen VAR, me imagino que con el tiempo tenemos que empezar con esta búsqueda, selección y perfeccionamiento, porque la clave del éxito del proyecto es el entrenamiento de los árbitros”.

Respecto a si la infraestructura de los estadios nacionales es apta para adoptar el sistema de video referí, Osses señaló que ve posible la implementación de la tecnología a pesar del alto costo que el proyecto conlleva. “Dada la geografía de nuestro país, de la infraestructura en términos de fibra óptica, la mejor forma de realizar este proyecto inicialmente es de forma descentralizada, para mudar posteriormente a un método centralizado, porque solo cuatro estadios de Primera División pertenecen a los clubes, y la inversión infraestructural es alta”.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.