Astrónomos españoles identificaron una de las primeras estrellas

Astrónomos españoles identificaron una de las primeras estrellas

El Instituto de Astrofísica de Canarias identificó un cuerpo celeste que será clave para entender la formación de los elementos químicos de la Vía Láctea.

Astrónomos españoles han podido identificar una de las primeras estrellas que se formó en nuestra galaxia. La noticia viene del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), donde los astrónomos pudieron identificado un cuerpo celeste clave para entender la formación de los primeros elementos químicos en la Vía Láctea.

Se trata de y que es de las primeras que se formó en la galaxia,  J0815+4729, el nombre con el que se conoce estrella, y se sitúa a más de 7 mil años luz de distancia del Sol.

Según se indica en el artículo publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters, el cuerpo luminoso es uno de los que tiene menos contenido metálico de entre los conocidos. El IAC indica que la estrella está en el halo de la Vía Láctea y puede localizarse en la línea de visión de la constelación del Lince. En cuanto a su fase vital, está en la etapa de la secuencia principal, que la fase más larga en la vida de una estrella. Su masa es más pequeña que las del Sol, más o menos 0,7 veces. Pero su temperatura es superior, unos 400 grados centígrados más.

Los científicos sostienen, en general, que estas estrellas podrían formarse justo después de la formación de las primeras supernovas, utilizando el material emitido por éstas. Las supernovas fueron las primeras estrellas masivas de la galaxia, y se supone que se formaron unos 300 millones de años después de que se verificara el Big Bang que dio inicio al universo.

Los autores del artículo señalan que la estrella ha sido identificada recurriendo a imágenes espectroscópicas obtenidas del Gran Telescopio Canarias, en La Palma. Los mismos señalan que las conocidas de este tipo de estrellas son apenas algunas. La técnica que permite ubicarlas, descompone la luz de los objetos celestes para estudiar sus propiedades físicas y químicas. Eso permitió establecer que la estrella en cuestión esté compuesta por una millonésima parte de la cantidad de calcio y hierro que hay en el Sol, pero es rica en carbono.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.