Asesinan a un periodista en México

Asesinan a un periodista en México

Es el tercero en lo que va del año. En 2017 fueron muertos a tiros 12 profesionales de la comunicación.

Un nuevo asesinato de un periodista sacude México. O debería sacudirlo, pues es el tercero en lo que va del año y el decimoquinto si calculamos desde el año pasado. Leobardo Vázquez Atzin, periodista veracruzano de 42 años, fue muerto a tiros este miércoles en su domicilio en el municipio de Gutiérrez Zamora.

El homicidio fue confirmado por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) de Veracruz. Leobardo Vázquez trabajó para medios como La Opinión de Poza Rica y Vanguardia. Actualmente tenía una página web llamada ‘Enlace Gutiérrez Zamora’, en la que publicaba noticias sobre ese municipio de la región del Totonacapan, en Veracruz. El profesional también fue editor y diagramador en el diario Noreste, cofundador de la revista El Portal, y director de comunicación social del Ayuntamiento de Papantla, en Veracruz. El pasado 6 de marzo, Vázquez Atzin publicó un artículo sobre una invasión ilegal de un terreno presuntamente avalada por el Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora y un notario.

Este es el tercer homicidio de un periodista en México en lo que va del año. En enero fue asesinado Carlos Domínguez en Tamaulipas. El febrero asesinaron a Pamela Montenegro, en Acapulco. La matanza de periodistas contempla otros 12 asesinatos durante todo el 2017 y durante la gestión del actual gobierno, marcada por episodios de extrema violencia criminal y por la impunidad a niveles asombrosos, los comunicadores asesinados han sido 42.

El pasado 20 de marzo, la organización civil Artículo 19 publicó un informe en el que alertó que a falta aún de ocho meses para que termine oficialmente el mandato de Enrique Peña Nieto se han registrado 1.986 eventos violentos entre diciembre de 2012 y febrero de 2018.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.