América latina lidera las regiones con grandes riquezas en paraísos fiscales

América latina lidera las regiones con grandes riquezas en paraísos fiscales

Casi un tercio de los patrimonios más conspicuos de la región están depositados en países con tratamiento beneficioso para los más acaudalados.

Los ricos de América latina tienen más propensión a depositar sus riquezas en los paraísos fiscales que los del resto del mundo.

El 27% de las grandes fortunas de la región está depositado en países que ofrecen un tratamiento impositivo favorable para los más acaudalados. Se ubican a poca distancia Medio Oriente y África (23%), y le sigue Europa del Este (20%). Mucha más reducida la porción de riqueza depositada en los paraísos fiscales por los europeos (7%), de Asia-Pacifico (6%) y Estados Unidos y Canadá (1%).

Los datos han sido elaborados por el Boston Consulting Group, entre las mayores consultoras estratégicas del mundo.

La consultora señala que la tentativa de Brasil de obtener un regreso de estos capitales con el incentivo de una amnistía fiscal, ha fracasado, no solo, sino que hizo que muchos brasileños optaran por dejar fuera del país sus riquezas. Brasil es sede de algunas de las mayores fortunas de la región. Cuatro de las 100 personas más acaudaladas del planeta tienen nacionalidad brasileña. Treinta brasileños mantienen depositados en el exterior más más de 1.000 millones de dólares de patrimonio, el doble que en México y tres veces más que en Chile.

El estudio del Boston Consulting Group plantea que se incrementará la cantidad de grandes fortunas depositadas en paraísos fiscales aumente un 5% anual, como también se incrementarán las de otras regiones del planeta. Los países preferidos son Suiza, el Caribe y Panamá, el Reino Unido, Singapur, Jersey y Guernsey, Irlanda.

Como lo evidencian los países considerados como paraísos fiscales, entre ellos figuran países de Europa que reducen la cantidad de patrimonios depositados en el exterior. Luxemburgo, además de Suiza o algunas islas del Reino Unido lo son. Asimismo, cabe señalar que varios estados de los Estados Unidos son verdaderos paraísos fiscales, lo que explica una tasa tan baja (junto con Canadá) de grandes fortunas allí depositadas.

 

Para más información suscribite a digital.ciudadnueva.com.ar o a la versión papel en ciudadnueva.org.ar/revista/suscripciones.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.