Al Sisi a los coptos: “Ustedes son nuestro pueblo”

Al Sisi a los coptos: “Ustedes son nuestro pueblo”

El presidente de Egipto participó del ritual de la vigilia de Navidad en la nueva catedral copta y reafirmó el aporte de esta minoría a la identidad nacional.

Por cuarta vez, el presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, ha participado de la celebración litúrgica de la vigilia de la Navidad de la Iglesia copta. Acompañado por el Papa copto, el Patriarca Tawadros, el presidente estuvo presente en la flamante catedral realizada en muy poco tiempo.

Al responder a las manifestaciones de afecto de los feligreses, al Sisi sostuvo: “También nosotros los amamos. Ustedes son nuestro pueblo, somos una sola familia, nadie puede dividirnos. No podemos estar divididos. Dios está contento de que llevemos felicidad a todas partes, a todos los egipcios, sin exclusiones… mientras Egipto sea éste, no tendrán éxito aquellos que quieren enfrentarnos”.

La presencia del presidente durante la liturgia de la Navidad copta, fue emitida en directo por las televisiones nacionales. Al Sisi ha querido así demostrar la unidad social del país. Es el primer presidente egipcio que ha presenciado esta solemnidad litúrgica de los coptos y ha señalado que para su proyecto político la componente social copta es esencial y no marginal en la definición de la identidad del país. Durante su gestión, se ha incrementado las penas contra la violencia religiosa y se han eliminado los límites e impedimentos burocráticos que desde hacía décadas condicionaban fuertemente la vida cotidiana de las comunidades egipcias.

La construcción de la nueva catedral –que todavía no está finalizada- ha sido patrocinada por la presidencia que ha destinado recursos para ese fin. El templo, que los medios la presentan como el más grande Medio Oriente, se ubica en la nueva capital administrativa del país, a 45 kilómetros al este de El Cairo. Allí está programada también la construcción de la mayor mezquita del país, con la intención de presentar los dos lugares de culto símbolos de convivencia y unidad nacional.

En Egipto los cristianos coptos han sufrido numerosos y sangrientos atentados en estos años, por parte de grupos yihadistas radicalizados. Durante las celebraciones navideñas en todo el país el Ministerio de Interior ha desplegado 230.000 efectivos para garantizar la seguridad en las iglesias de todo el país.

Los cristianos coptos son unos 15 millones sobre un total de 93 millones de habitantes.

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.