África meridional reacciona ante el posible golpe en Zimbabue

África meridional reacciona ante el posible golpe en Zimbabue

Los países de la región se reúnen para evitar la ruptura del orden institucional. El presidente Mugabe, en el poder desde 1980, sigue bajo arresto.

Los medios locales de Zimbabue confirman que Robert Mugabe, de 93 años y en el poder desde hace 37 años, destituyó a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, un veterano de guerra cercano a los ambientes militares. La primera dama, Grace Mugabe, era considerada la aspirante al cargo, lo que habría determinado la intervención del Ejército que detuvo a al menos tres ministros y determinó los arrestos domiciliarios del propio presidente Mugabe.

La región de África del sur se está movilizando ante la posibilidad de un golpe de Estado en el vecino país. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en su calidad presidente de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, siglas en inglés), ha convocado de urgencia a sus miembros para tratar la intervención militar en Zimbabue. La sede del encuentro será Gaborone, capital de Botsuana, al que acudirán los ministros de Exteriores de Angola, Tanzania y Zambia, así como el presidente del Consejo de la SADC, el ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica.

Ayer Zuma llamó al Gobierno de Zimbabue y a las fuerzas armadas a resolver “el impasse político de forma amistosa”, para que la situación no desemboque en “cambios inconstitucionales de Gobierno, dado que eso sería contrario a las posiciones tanto de la SADC como de la Unión Africana”.

Muchas voces apuntan a que se está produciendo un golpe de Estado en el país vecino después de que el Ejército se desplegó en las calles de Harare, la capital del país la tarde de este martes. Las Fuerzas Armadas, sin embargo, niegan que se trate de un golpe y hablan de una operación contra “criminales” del entorno del mandatario. Medios locales confirmaron el arresto de tres ministros afines a la primera dama, Grace Mugabe.

Mnangagwa estaría negociando con la oposición y con los veteranos de guerra un gobierno de transición hasta las elecciones de 2018, lo que confirmaría la idea de un golpe.

Etiquetas

Deja un comentario

No publicaremos tu direcci贸n de correo.